jueves, 21 de octubre de 2010

ENVÍAME UNA POSTAL. Hasta el 14 de Junio de 2011

Hace unos meses participé en un proyecto muy original que hoy os muestro. Ha tenido tanto éxito que se ha ampliado el plazo de participación!
Tuve la oportunidad de realizar varias preguntas a Monse del Campo, la responsable de todo esto.
Espero que alguien se anime a participar!!

'Envíame una postal' es el proyecto artístico de Monse del Campo...
y lo define así:
'Quiero recibir una postal tuya. En este proyecto de ámbito global necesito que se involucre el mayor número posible de gente de todo el mundo. Cualquier cosa que se te ocurra es válida, ya sea fotografía, lomos, digital, collage, mail art, recortes de periódicos, dibujo, diseño, pintura artesanal o cualquier otra forma de expresión artística, poesía visual, palabras sueltas, el abecedario, juegos de imágenes, graffiti o fotos abandonadas. Una creación colectiva con artístas de muchos países'

Ahí van las preguntas:

¿Cómo, y sobre todo dónde, surge la idea de Envíame una postal?
El invierno pasado me apetecía hacer fotografías de distinta manera y charlando por teléfono con una amiga le comenté: "he pensado que voy a fotografiar postales, voy a decir a mis amigos y amistades que me envíen postales y luego haré intervenciones sobre ellas para fotografiarlas" y la amiga en cuestión me respondió: "bah...ya está hecho, lo hicieron los dadaistas, bla bla..." a lo que yo le argumenté: "ok pues entonces lo haré distinto a través de Facebook y utilizando las herramientas de Internet y que abarque más, algo global" y de éste primer esbozo poco a poco fue creciendo el proyecto. No es el primer proyecto que desarrollo usando la red, ya hace años creé varios portales de arte que llegaron a abarcar cerca del millar de artistas, todo de carácter gratuito y sin ánimo de lucro, portales de los cuales trataron en varios medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en radio y televisión.

¿Qué es lo primero que haces cuando recibes una postal?
Sonreir y comentarla con la cartera, después la reviso de arriba a abajo buscando los datos de la persona que la envía y desde dónde. Por lo general, los datos son escuetos y casi inexistentes por lo que me toca hacer de investigadora usando la red, para dar con la persona que la envía y ubicarla. En ocasiones, son horas las que me paso, unas veces buscando el nombre de la persona y otras veces su página web/mail así como su obra artística y trayectoria, para luego enlazarlo todo ello junto con su postal, es realmente curioso y entretenido descubrir tanto arte tan diverso y dispar, es enriquecedor. Es realmente gratificante ver que gente que no se conoce entre sí, desde todos los rincones del mundo, envía un cachito de sus creaciones para participar en un proyecto colectivo de una forma tan desinteresada, sólo por el hecho en sí de formar parte de "una idea, un concepto". Aquí el significado de globalización queda perfectamente reflejado.

Si te digo que pienses en una postal...¿Cuál es la que primero viene a tu memoria?
Postal sin sellos. Me resultó desconcertante el saber que no se podían publicar en la red por el tema de los derechos de autor, de hecho verás que todas las postales están sin sellos, los únicos que se ven son los propios de los artistas. Este fue uno de los primeros inconvenientes con el que me encontré ya que se complicaba bastante la forma de exponer la obra e igualmente visionarla públicamente sin que perdiera su idiosincrasia y propia personalidad.

Sabemos que has recibido más de 200 postales ¿Esperabas más o menos participación?
Casi todo se mueve por estadísticas, el volumen previsto era una horquilla de 100/150 por una cuestión de tiempo de duración del proyecto, en esta primera convocatoria. Por lo tanto las expectativas se han superado con creces, ya no solo por el volumen, sino por la calidad de la obra recibida, con la participación de artistas de gran renombre y trayectoria a nivel internacional.

¿Qué te viene a la cabeza si te digo: Reportero de Lluvia?
¡Un bloguero (muy decidido!!), no?

Aporté mi granito de arena con esta postal:






Imágenes: Reportero blog

4 comentarios:

  1. parece un proyecto genial... y a mí me encantan las postales, así que: ¡tendré que apuntarme!

    ResponderEliminar
  2. me encanta el proyecto!! que curioso jeje yo también me apunto participaré!
    muy bueno reportero! tu postal es muy original.

    ResponderEliminar
  3. Opino lo mismo, un proyecto precioso y la reporpostal muy chula

    ResponderEliminar
  4. ¿ Qué pasó con el proyecto? ya no existe la página y no hay noticias del proyecto

    ResponderEliminar